Blogia
e-derecho

e-Democracia

Google reconoce que ejerce la censura en su servicio de noticias chino

Google ha reconocido ejercer la censura sobre su servicio de noticias en China, estrenado hace dos semanas, al no incluir a los medios de comunicación que previamente han sido prohibidos por el régimen de Pekín.

(Libertad Digital) La compañía de alojamiento web Dynamic Internet Technology (DIT) ha denunciado que el buscador ofrece resultados diferentes en función de que el servicio de noticias se consulte desde China o Estados Unidos. En el primer caso, no se incluyen medios de comunicación prohibidos por el régimen de Pekín, como The Epoch Times. En el segundo sí.

Según explica a Silicon.com representantes de la versión en inglés de The Epoch Times, sus contenidos fueron prohibidos por el Partido Comunista chino al estimar que era “demasiado afín” con las agencias extranjeras que publican noticias en chino. Los temas más recurrentes que abordan este tipo de medios son la epidemia del SIDA en China, los supuestos casos de corrupción de su gobierno, la ocupación del Tibet y las violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

Ante las críticas generadas, Google tuvo que reconocer a través de uno de sus portavoces que aplica la censura sobre ciertos sitios polémicos. "Se ha decidido que, para crear la mejor experiencia posible de búsqueda para los usuarios chinos, no se incluyan aquellos sitios cuyo contenido no va a ser accesible” por el bloqueo que lleva a cabo el Gobierno chino. "Solamente un minúsculo porcentaje de los sitios web están siendo excluidos por Google News China", matizó el portavoz.
nullGoogle reconoce que ejerce la censura en su servicio de noticias chino

Inmigración inaugura servicio de citas por internet en Colorado

Denver, 27 ago (EFE).-

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Colorado, Mario Ortiz, anunció hoy la puesta en marcha del servicio InfoPass en los estados de las Montañas Rocosas para realizar citas por internet en www.uscis.gov. El servicio ya funciona en varias ciudades del este del país, según indicó Ortiz, y se espera que para finales de septiembre ya esté activado en todas las 34 oficinas del USCIS. "Ahora que tenemos el InfoPass, la gente que llegue a las oficinas puede tener la seguridad que recibirá la ayuda necesaria", indicó el funcionario. "Es una herramienta que le permite a los inmigrantes controlar el horario de sus citas con el USCIS", agregó. Tradicionalmente, los inmigrantes debían esperar durante horas frente a las oficinas de inmigración, pero Ortiz confía en "en cuestión de semanas" esa espera se termine, y, eventualmente, ya no haya demora alguna en la atención, siempre que los inmigrantes lleguen a tiempo a sus citas. Ortiz enfatizó que "por el momento InfoPass será solamente de hacer citas, y no está abierto a otros trámites, como solicitar la ciudadanía". Sin embargo, dijo, existen planes para que hacia finales del 2006 "hasta 90 por ciento de los trámites que antes se hacían en una ventanilla se realicen por internet". El director reconoció que no todos los hispanos tienen acceso a una computadora con internet, pero dijo que "el espíritu emprendedor y aventurero propio del inmigrante" resolverá ese problema. "Nuestra meta es que todos sepan que el servicio existe. Estoy seguro que, una vez enterados, los inmigrantes sin Internet acudirán a bibliotecas públicas, iglesias o centros comunitarios para acceder al servicio", comentó. Para evitar tanto abusos como la comercialización de un servicio gratuito, el USCIS implementará medidas de protección electrónica que impedirán solicitar más de una cita por día desde la misma computadora. "Y trabajaremos con la comunidad para alentarlos que no es necesario pagarle a gestores por este servicio, ya que las páginas están en español y en otros once idiomas", concluyó.

Tres portales de Internet próximos a los reformistas son suspendidos por las autoridades judiciales

23 Agosto 2004 12:06

EUROPA PRESS / TEHERÁN

Tres portales de Internet próximos al principal partido reformador iraní fueron bloqueados hoy por las autoridades judiciales. 'Ruydad' ('Acontecimiento'), 'Emruz' ('Hoy') y 'Bamdad' ('Al alba'), cercanos al Frente de la Participación, están inaccesibles al menos desde ayer domingo.

Sólo quedó legible, en el portal Ruydad, la carta de protesta del secretario general del frente, Mohamed Reza Jatami, por intermediación de ciertas fuentes de acceso.

Según Jatami, que escribe al vicepresidente encargado de los asuntos jurídicos Mohamed Alí Abtahí, los agentes de la oficina de costumbres de la Policía hicieron presión sobre los buscadores para que bloquearan sus accesos.

"Aparentemente, numerosas sociedades de servicio de Internet decidieron bloquear Ruydad tras haber recibido amenazas (...) aún cuando el comité formado por el Consejo Supremo de la revolución cultural no se opone a la existencia de Ruydad", escribe Mohamed Reza Jatamí, hermano del presidente iraní Mohamed Jatamí.

Este Comité fue formado para filtrar los sitios pornográficos o políticamente hostiles a la República islámica. Según Mohamed Reza Jatami, varias personas que trabajan para Ruydad fueron "convocadas por teléfono".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció "las prisas que se han tomado las autoridades iraníes para limitar el acceso a los sitios de Internet", y expresó "su profunda inquietud tras la convocatoria de los internautas".

Estas últimas semanas, la justicia de Teherán ha prohibido dos periódicos reformadores, 'Nasim Sabah' ('Brisa de la mañana') y 'Vaghayeh Etefaghieh', mientras que un tercero, 'Jomhuriat' ('Republicano'), anunciaba la suspensión de su difusión tras la convocatoria de su director.

La justicia ha hecho cerrar decenas de periódicos y arrestar a numerosos periodistas en el curso de los últimos años. La victoria de los conservadores a las legislativas de este año hizo temer un nuevo clima de presión contra la profesión.

La red madrileña de centros municipales de acceso a Internet recibe más de 100.000 visitas en sus primeros ocho meses

20 Agosto 2004
EUROPA PRESS,MADRID

En los primeros ocho meses de funcionamiento de la red MAR, integrada por 21 centros municipales de acceso público a Internet y seis de difusión tecnológica para empresas, se ha registrado una afluencia superior a las cien mil visitas con un volumen de usuarios superior a las quince mil personas.

Este servicio, inaugurado el pasado año por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene como misión contribuir a la implantación de la Sociedad de la Información en Madrid, en especial entre los colectivos más afectados por los riesgos de exclusión social que genera la denominada "brecha digital".

Según datos facilitados en fuentes del Consistorio madrileño, el 27 por ciento de los usuarios de esta red MAR no tenía ningún conocimiento sobre la utilización de ordenadores o de Internet antes de acudir a estos centros del Ayuntamiento de Madrid.

Todos los ciudadanos que viven en Madrid puede acceder a la red MAR, pero son los mayores de cincuenta años, las amas de casa, las microempresas y los autónomos quienes más recurren a ellas.

Para seguir ampliando este servicio, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una inversión de 1,7 millones de euros destinados al mantenimiento, gestión y dinamización de la red MAR.