Blogia
e-derecho

e-Laboral

Las imágenes de las cámaras en el trabajo deben tratarse según la ley

28/9/04
Expansión.- Las imágenes obtenidas en las empresas mediante videocámaras de vigilancia tienen que cumplir las mismas condiciones que otros datos. Entra en conflicto el derecho a la vigilancia con el derecho a la intimidad.

Los cambios tecnológicos que ha ido sufriendo la sociedad en los últimos años obliga a los legisladores a modificar ciertas normas o a interpretar las ya existentes.

Algo parecido ocurre con las imágenes que recogen las cámaras de vigilancia en los centros de trabajo.

En opinión de María Martín Pardo, de Helas Consultores, opina que un trabajador genera una gran cantidad de datos con su labor diaria. “Las horas que pasa en su puesto de trabajo, el tiempo efectivo que le dedica, sus hábitos, la frecuencia hace descansos, los errores… Todos esos datos juntos pueden usarse para configurar unos perfiles individuales del trabajador que podrían vulnerar su derecho a la intimidad”, explica Martín.

En España, como recuerda Martín, no existe una normativa específica que regule la instalación y utilización de mecanismos de control y vigilancia con videocámaras o micrófonos en los centros de trabajo. Además, tampoco existe jurisprudencia al respecto, por lo que cada juez decide cuando pueden ser usados estos sistemas y cuando no. Pese a que el Estatuto de los Trabajadores permite la utilización de sistemas de vigilancia, también recuerda que debe respetarse la dignidad del trabajador. Además, los sistemas utilizados deben servir sólo para vigilar y no deben captar conversaciones o situaciones que vulneren el derecho a la intimidad.

En opinión de Martín, “la recogida y posterior tratamiento de imágenes grabadas por videocámaras debe adecuarse a la normativa vigente en materia de protección de datos, pues aunque la actual Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, no lo recoge expresamente, ya la Directiva 95/46CE consideraba dato de carácter personal la imagen, no sólo la captada por aparato fotográfico, sino también por videocámaras”.

Ahora, los legisladores, deberán afinar un poco más e incluir nuevas situaciones.

La Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo tramitó 'online' más de un millón de contratos hasta junio

EUROPA PRESS 27/8/04

La Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado durante el primer semestre del año la comunicación a través de Internet de 1.034.385 contratos laborales por parte de las empresas andaluzas, que tienen a su disposición esta herramienta de la Consejería de Empleo desde el pasado año.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, la Oficina Virtual permite a las empresas realizar la comunicación oficial y obligatoria de los contratos sin tener que desplazarse a cualquiera de las oficinas del SAE y sin tener que realizar más trámites burocráticos.

Desde enero y hasta finales del mes de junio, estas 1.034.385 comunicaciones por Internet suponen el 49 por ciento de todos los contratos laborales realizados en Andalucía por las empresas durante el primer semestre de este año.

'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo' permite también que los demandantes de empleo y las empresas que buscan nuevos trabajadores puedan acceder a través de la Red a diversos servicios relacionados con la oferta y la demanda de empleo, pedir cita previa en su oficina o realizar consultas con técnicos especializados del Servicio.

Las empresas también pueden gestionar sus ofertas de empleo a través de este web, que les facilita la búsqueda y selección del candidato más adecuado a las necesidades que plantean.

Este servicio, que se activa a partir de un registro previo del empresario, incluye los perfiles laborales de todas y cada una de las personas demandantes de empleo registradas en el SAE, tanto aquellas en situación de desempleo, como trabajadores en activo que pretenden mejorar sus perspectivas laborales. Estos currículos están siendo verificados y actualizados por el personal técnico del SAE desde el pasado mes de enero mediante entrevistas especializadas.

El Servicio Andaluz de Empleo está ultimando nuevas utilidades que estarán activas en los próximos meses en esta Oficina Virtual, como una nueva aplicación informática que agilice aún más la confección y comunicación de contratos y la posibilidad de que los demandantes de empleo puedan consultar las ofertas registradas.

Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización del SAE iniciado el pasado año, que recoge una inversión de 15,5 millones de euros y mejoras en el equipamiento de las oficinas, con la implantación de 1.500 nuevos ordenadores, 192 redes de área local y 384 puntos de acceso a Internet para auto información.