Blogia
e-derecho

e-Propiedad

Presidente venezolano decretará uso obligatorio de software libre

28/08/04
"Estamos trabajando en un decreto para establecer en Venezuela de manera oficial y obligatoria para la administración pública, el fomento y la adopción del software libre", declaró Chávez en una alocución nacional de radio y televisión.

EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su Gobierno establecerá el uso obligatorio de software libre en la administración pública, como otro paso hacia la "independencia científica nacional".

"Estamos trabajando en un decreto para establecer en Venezuela de manera oficial y obligatoria para la administración pública, el fomento y la adopción del software libre", declaró Chávez en una alocución nacional de radio y televisión.

El software libre es gratuito, puesto que no genera pagos por propiedad intelectual, y su implementación obligará a dictar cursos de adiestramiento especial a los empleados públicos que deberán usarlo, dijo a EFE el experto en computación e informática, Sergio F. Mena.

En ese sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, aseguró que esa dependencia "ha venido capacitando a sus funcionarios y haciendo seminarios, de carácter nacional e internacional, para abrir caminos hacia lo que es el software libre".

Chávez señaló que el uso de software libre permitirá a Venezuela "no seguir dependiendo de propietarios" de sistemas operativos informáticos creados por el "neoliberalismo".

"Es la independencia científica, la propiedad intelectual, eso es una trampa. El conocimiento no tiene propietario, es de todos", afirmó el gobernante venezolano.

Chavez transmitió en cadena nacional la inauguración de tres nuevos "infocentros", locales donde los estudiantes tiene acceso a internet, como parte del plan oficial de expansión del conocimiento orientado hacia las clases más populares.

"El Ejecutivo aspira completar antes de fin de año 343 infocentros a nivel nacional", dijo el gobernante, y "todos" esos locales informáticos estarán dotados de software libre.

La ministra de Ciencia y Tecnología precisó que "el proyecto Alcaldía Digital, al que se han incorporado 81 municipios y toda la plataforma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabaja con software libre".

"Con estas iniciativas, el Gobierno 'revolucionario' está rompiendo los mitos esgrimidos por el neoliberalismo para negar el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento a quienes conforman las clases con menos recursos de la sociedad", indicó un comunicado oficial.

El Gobierno de Chávez ha lanzado una ofensiva en el sector de las comunicaciones y nuevas tecnologías, y constituyó la nueva estatal CVG Telecomunicaciones SA (Telecom), que comenzará a operar a finales de este año como "plataforma para el transporte global de información".

Telecom ha destinado 35,5 millones de dólares para la construcción de unos "anillos metropolitanos" de fibra óptica que le permitirá ofrecer servicios de telefonía fija y móvil e internet a medianos de 2006, según la información oficial.

Las descargas de música no sobrepasarán la venta de CD al menos hasta 2009

29/9/04 La lucha desatada por las discográficas, empresas de tecnología –Yahoo!, Microsoft, Apple o Sony– y establecimientos tradicionales –Fnac, Burger King o McDonalds– por entrar en el sector de la música digital podría hacer prever la muerte del CD. Pero un estudio elaborado por Jupiter Research acaba de conceder más tiempo de vida a este formato. El disco compacto se mantendrá al menos otros cinco años como el más popular antes de que las descargas “on line” le arrebaten su dominio en 2009.

L D (Agencias) Jupiter Research ha alargado la vida de los CD al considerar que seguirá siendo el formato líder de ventas durante el resto de la década, superando ampliamente a los reproductores MP3 como el iPod de Apple. "La distribución de música digital será una importante canal alternativo de beneficios para la industria discográfica, pero no se trata de reemplazar al CD", explica el informe.

La firma estadounidense augura, de igual forma, un importante éxito para las plataformas de descargas de canciones, tal y como se está produciendo ahora en Estados Unidos. Actualmente, el mercado de música “on line” europeo está dominado por el servicio iTunes de Apple Computer, Napster y Sony Connect, junto a docenas de minoristas que revenden canciones de OD2 de Loudeye. Para este año está previsto que el sector alcance los 46,3 millones de euros, informa Reuters.

En 2009, el Reino Unido representará el tercer mayor mercado de música del mundo y liderará el mercado “on line” europeo al acaparar el 30 por ciento de las ventas, facturando 248 millones de euros de las ventas de música “on line”.

836 millones de euros para 2009

Jupiter Research estima en su informe anual que, en 2009, los europeos destinarán 836 millones de euros a la compra de música en forma de descargas digitales y suscripciones a servicios de Internet. En caso de alcanzar esas cifras, la música digital generaría unos ingresos aproximados de 10.200 millones de euros.

Los datos de Júpiter contrastan con los ofrecidos el mes pasado por Forrester Research. La firma publicó un unas estimaciones mucho más optimistas en las que destacaba que el mercado de música digital en Europa ascenderá a 3.500 millones de euros –o el 30 por ciento del mercado europeo– en 2009.

Como es lógico, desde Jupiter no se comparten estas previsiones: "Aunque el mercado de música digital de Europa, tras un comienzo lento, finalmente ha comenzado a despegar, seguirá siendo relativamente específico", indicó Mark Mulligan, analista de la compañ

El régimen de Pekín emprende dos campañas para acabar con la piratería

24/9/04 El Gobierno chino ha iniciado una serie de inspecciones en las 16 principales ciudades del país, que durarán nueve meses, para investigar la producción y venta de software y libros pirateados. La campaña se produce cuatro meses después de que Microsoft denunciara a tres compañías chinas por copiar y vender software de la empresa sin autorización.

L D (EFE) La campaña, lanzada por la Administración Nacional de Derechos de Autor y el Ministerio de Seguridad Pública, comenzará en octubre, cuatro meses después de que Microsoft denunciara a tres compañías chinas por copiar y vender software de la empresa sin autorización. A esta iniciativa se une otra, cuyo comienzo se producirá en marzo de 2005, de inspecciones en todo el país para frenar la venta de copias de CD de música y DVD en la calle, que se ofrecen a precios que no suelen superar un dólar.

La policía china llevará a cabo la campaña en los lugares más concurridos por los vendedores ambulantes de estos productos, como entradas de centros comerciales, alrededores de escuelas, estaciones de tren o "xiaoqu", las típicas zonas residenciales cerradas de las ciudades chinas.

El director de la Administración Nacional de Derechos de Autor, Shi Zongyuan, también anunció que China firmará próximamente dos tratados de lucha contra la piratería en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Medidas para frenar las críticas

Todas estas medidas se anunciaron poco después de que la Cámara de Comercio de EEUU acusara a Pekín de no cumplir los compromisos de lucha contra la piratería, adquiridos por China desde su entrada en 2001 en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según el vicepresidente para Asia Oriental de la Cámara, Myron Brilliant, Pekín está fallando en sus promesas a la Administración Bush y amenazó con "un incremento de la presión" si China no maneja el asunto correctamente.

China reconoce que el negocio de la piratería mueve entre 19.000 y 24.000 millones de dólares al año en el país, mientras que las empresas estadounidenses hablan de pérdidas superiores a los 2.600 millones de dólares anuales. La viceprimera ministra china, Wu Yi, prometió en abril a Washington, durante su visita a EEUU, el endurecimiento de la campaña contra la piratería en China.

Pese a que Pekín lleva a cabo cada año grandes quemas públicas de copias ilegales de CD y DVD, entre otras medidas, el país sigue siendo el paraíso de la piratería, hasta tal punto que sigue siendo muy sencillo encontrar copias de los grandes estrenos de Hollywood antes de que lleguen a las pantallas de todo el mundo.

Entre las promesas de China a EEUU, uno de los países más afectados por este fenómeno, se encuentra el aumentar las penas de cárcel contra los pequeños vendedores de discos o DVD "pirateados", medida que podría entrar en vigor en diciembre de este año.